Hanon “El Pianista Virtuoso”

Charles-Louis Hanon (1819 - 1900)

Charles-Louis Hanon (1819 – 1900) fue un compositor y pedagogo francés de piano. Su obra más conocida fue “El pianista virtuoso en 60 ejercicios“, que hoy por hoy sigue teniendo gran aceptación por profesores y estudiantes de piano modernos.

Hay quienes detractanron dicho método cosiderandolo perjudicial, a causa de los vicios de empleo de dedos independientes. Pero aun así hay quienes dicen haberse beneficiado de el, como el famoso pianista Vladimir Horowitz, que reconoció haber aprendido parte de su técnica con dichos ejercicios y que cuando murió, fue enterrado con una copia de esta obra.

El pianista virtuoso, es una obra pedagógica musical, que reúne sesenta ejercicios para piano compuestos con el objetivo de mejorar la velocidad, precisión, agilidad y fuerza en los dedos y muñecas de las manos. “El pianista virtuoso en 60 ejercicios” es más conocido popularmente como Hanon.

Los ejercicios propuestos ayudan a resolver los principales problemas con los que se encuentran los estudiantes de piano, esto es: en paso del meñique, fortalecer los dedos cuarto y quinto y trinos triples y cuádruples. Los ejercicios deben estudiarse por separado hasta su correcta ejecución para luego tocarlos consecutivamente dentro de sus respectivas secciones. Además de desarrollar las habilidades mecánicas del estudiante de piano. También si los ejercicios se tocan en grupos consecutivamente ayudarán a aumentar la resistencia.

La obra está dividida en tres partes:

La primera parte consiste en los ejercicios numerados del 1 al 20 y se llaman “Ejercicios preparatorios” que, por otra parte, son también los más famosos.

La segunda parte agrupa los ejercicios del 21 al 43 y se llama “Otros ejercicios para el desarrollo de una técnica virtuosa“. Esta sección es mucho más difícil y debe ser estudiada una vez se domina perfectamente los ejercicios de la primera parte. Incluye escalas musicales y arpegios.

La tercer parte contiene los ejercicios del 44 al 60 y se llama “Ejercicios de virtuosismo para dominar las dificultades técnicas más grandes“. Debido a que ésta es la parte más difícil de la obra, Hanon recomienda dominar las anteriores dos partes antes de comenzar el estudio de ésta. Incluye notas repetidas, intervalos repetidos, escalas en intervalos, trémolos, entre otros.

Una vez se tengan dominadas las tres partes, Hanon recomienda practicarlos en su totalidad diariamente para retener la técnica.

(Fuente: http://www.el-atril.com )

Puedes bajar aquí.

o desde aquí

Aquí les dejo una opción si quieren comprarlo.

About these ads

2 respuestas a Hanon “El Pianista Virtuoso”

  1. Megaman9 dice:

    Gracias, se ve interesante tu blog, me paseare por el mas seguido, lo acab ode descubrir, saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 96 seguidores

%d personas les gusta esto: