Séptima menor y Séptima Mayor

Los acordes de Séptima son acorde de cuatro notas, y su nombre “Séptimas (7°ma)” se deriva del intervalo formado entre la Tónica de este acorde y su cuarta nota.
Es esta ocasión les compartiré 2 tipos de acordes Séptima. La 7°ma menor que también se le llama “7°ma Dominante”, y la 7°ma Mayor o “Maj7°”.

La 7°ma menor se le llama “7°ma Dominante” por la función que este acorde tiene en la Armonía, ya que ayuda a determinar la tonalidad, es decir la Tónica, ya que su sonido (específicamente el Intervalo entre su 3° y 7° grado) obliga a moverse al acorde que esta una 4° Justa (o Perfecta) arriba ó una 5°Justa (o Perfecta) abajo, a este virtud se le denomina “fuerza del Tritono“, mas adelante analizaremos al respecto.

De la 7°ma Mayor o “Maj7°, les mencionare únicamente que su cifrado “Maj”, proviene de la abreviación de la palabra en ingles “Major”, que en español significa “Mayor”; el “7°” como es obvio del intervalo de 7°ma  formado entre la tónica y la cuarta nota de este acorde.

Para profundizar sobre como se forman, les invito a ver los videos a continuación, agradeceré sus comentarios y aportaciones.
Bendiciones!

Séptima menor ó Séptima Dominante.

Séptima Mayor o Maj7°.

Anuncios

5 Responses to Séptima menor y Séptima Mayor

  1. carlos dice:

    Hola amigo, esta buena tu explicacion, pero debes corregir algunos errores, que supongo que son de tipeo, que estan en los acordes menores. Gracias por tu trabajo.

  2. orlando andrade vazquez dice:

    super bien muy bien explicado y entendible 😀

  3. Alex dice:

    Saludos hermano. Una pregunta

    A que te refieres en el primer parafo, cuando dices. “Obliga a moverse el acorde”

    • El intervalo formado por el 3er grado y el 7mo, del acorde mayor con 7ma menor produce una tensión o una sonoridad que da “la sensación” de “Deber” concluir al acorde que esta una 4ta arriba o una 5ta abajo, esta Sonoridad se le llama fuerza del Tritono, el extremo inferior del intervalo es decir la 3ra del acorde ha de concluir un semitono arriba y la 7mo grado un semitono abajo… (de acuerdo a la armonía tonal o funcional)
      Ejemplo: G7 = sol (si) de (FA), “si” sube a “do” y “FA” baja a “mi” resultando (do) (mi) y para completar la triada sol, el acorde triada de “C” que es el acorde una 4ta arriba o 5ta abajo de “G”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: