Figuras de Valor (Parte 2)

Silencio de Semicorchea

los símbolos que analizamos en el post “Figuras de Valor (Parte 1), son los que ocupamos para representar la duración de los sonidos (sonidos musicales o notas musicales y sonidos no-musicales o ruidos).

Pero, ¿que hay de los silencios?, y ¿Por qué de los silencios? Recordemos que la Música es el arte de combinar sonidos y silencios en el tiempo, por lo que es necesario representar también la duración del silencio así como la del sonido

Silencio

(Ausencia del sonido).

Los silencios son como esas pausas cuando hablamos, que sirven no solo para tomar aire, sino también para darle sentido a lo que decimos. Pues así los silencios o pausas, en la música son fundamentales porque determinan el ritmo y la melodía, ya que le dan el énfasis que necesitan los sonidos, que así combinados dan la idea melódica o rítmica.

Los símbolos que utilizamos para representar el valor de los silencios son figuras equivalentes en valor a las figuras que ocupamos para los sonidos, es decir, hay un símbolo que representa el silencio cuya duración es equivalente a lo que vale la Redonda, uno equivalente a lo que vale la Blanca, uno para la Negra y así sucesivamente, y se les llama silencio de Redonda, silencio de Blanca, silencio de Negra, etc.

A continuación el video que prepare para este análisis.

Les coloco también una tabla de referencia que gráfica la relación que hay entre las Figuras de Valor para los Silencios. Recordemos que esta relación es la misma que guardan las figuras que utilizamos para los Sonidos.

(hagan click sobre la imagen)

Tabla de Figuras de Valor (Silencios)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: