Compás (nivel básico)

Compás: Es el conjunto de tiempos iguales en duración, pero no en acentuación.

Para que exista un orden en la ejecución de una obra musical, debido a su extensión, es necesario que la dividamos en fragmentos iguales en duración que llamaremos compases, cada uno compuestos a su vez de otros fragmentos más pequeños de igual duración entre sí, que llamaremos tiempos (o pulsaciones). El número de tiempos para cada compás se define al principio de toda obra musical.

Hay obras musicales con compases de 2, compases de 3, 4, 5 y de mas tiempos. Aunque, si son compases demasiado largos, es decir con demasiados tiempos, pierde su objetivo, que era de acortar la obra en fragmentos más pequeños, y así tener mayor orden al ejecutarla o interpretarla.

Bueno, si bien es cierto que, un compás es un conjunto de tiempos iguales en duración, no lo es así en la acentuación. El tiempo que se acentúa en el compás, es el primer tiempo, y se le denomina Tiempo Fuerte. A los demás tiempos no se les acentúan y se les llama tiempos débiles.

Esta combinación de tiempos fuertes y débiles, forma patrones que nos ayudan a establecer la rítmica de la obra musical.

Les pongo un video, para que refuercen lo que hoy analizamos:

El Compás tiene como objetivo ayudarnos a tener un sentido mas claro del orden en las secuencias de sonido y silencios, pero también nos proporciona ese sentido de Ritmo, a través de ese patrón generado por el cambio de acento de su primer tiempo.

2 respuestas a Compás (nivel básico)

  1. Nicolas dice:

    Gracias por el material!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: