La Respiración (Parte 1).

La respiración

La respiración es el fundamento de toda técnica de canto, es vital para la emisión de la voz, ya que el aire al salir de nuestro aparato respiratorio, es el que hace vibrar nuestras cuerdas vocales, produciendo el sonido.

Si quisiera hacer una analogía diría, que el aire es como el combustible de la voz, y que si no sabemos cargarlo y economizarlo (dosificarlo) adecuadamente, inevitablemente nuestra voz se apagaría.

El mecanismo de la Respiración se lleva a cabo en 2 fases básicas:

1-La Inspiración o Inhalación. Cuando tomamos aire por nuestra nariz o boca. Existen 3 maneras de hacerlo. La manera en que lo hagamos determinara la cantidad de aire que tomemos y luego la capacidad de controlar el flujo de aire saliente.

Estas son:

  • Respiración alta o clavicular.
  • Respiración media (intercostal) o Pectoral.
  • Respiración baja (abdominal) o Costo-diafragmática, esta es la optima para el canto.

2-La espiración o exhalación. Que es cuando sacamos o dejamos salir el aire, y en el canto esto debe ser de manera controlada, y tiene que ver con la encomia del aire, que no es más que utilizarlo eficazmente, con el objetivo de que todo el aire se convierta en sonido.

Una buena respiración no solo nos provee de aire para la emisión de la voz, si no también nos provee de oxigeno y elimina el CO2 de nuestro organismo, que produce beneficios que abonan al desarrollo de una buena técnica de canto, como lo es,  el de relajar nuestros músculos (Tensión muscular, Estrés) que ayudan a producir un mejor sonido, y el de aportar  oxigeno a nuestra sangre y órganos, incluyendo nuestro cerebro, por lo que nuestra mente se vuelve más clara y despejada, para una mayor concentración.

Haz click en la siguiente imagen, y abrirás una Infografia hecha por CONSUMER EROSKI, que habla sobre los tipos de Respiración, agregando una 4ta, que se refiere a la combinación de las tres que hemos mencionado, y de como hacerlo.

Como Respirar (CONSUMER.es EROSKI)

Una respuesta a La Respiración (Parte 1).

  1. IVONNE dice:

    ME FACINA ESTA PAGINA CADA VEZ QUE PUEDO ACCESO A ELLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: