Midiendo la Música

Maranatha Chalchuapa

Tiempo Musical.

“La Música es el arte de combinar los sonidos y silencios en el Tiempo.”

Dentro de las cualidades del sonido y del silencio, se encuentra el de la Duración, que es la que nos permite distinguir en el caso del sonido, cuánto tiempo permanecen las vibraciones que pueden ser escuchadas. Así igual, en el caso del silencio determina el periodo de tiempo que se prolonga la ausencia del sonido.

Para poder comparar esa  duración tanto del sonido y del silencio, que nos permitiera ordenar las secuencias de ambos elementos en la música, se considero una medida, que se denomino “Tiempo musical”.

Pulso musical.

Como todo sistema de medida, El Tiempo musical tiene una unidad de valor que es el “Pulso musical” (“Beat” en ingles) también le podemos llamar “tiempo”. El Pulso musical es continuo, constante y uniforme, por lo que es posible el comparar la duración de los sonidos y silencios, con El Tiempo musical.

La igualdad repetitiva, continua y uniforme del Pulso musical ayuda a nuestro oído a comprender la estructura del movimiento musical.

Metrónomo.

Metrónomo

También se elaboro un aparato ó dispositivo para marcar con precisión estos pulsos, haciendo más fácil la aplicación en cuanto a la exactitud del Tiempo musical. Este aparato se llama “Metrónomo“(del Griego “metron=medida”; “nomos=regulación”).

La idea actual de este aparato es marcar una cantidad específica de pulsaciones por minuto («Beats  per minute» o «BPM» en inglés).  Ejemplo: 60 pulsaciones por minuto, equivaldrían a una pulsación por segundo, ya que son 60 los segundos que tiene un minuto.

Tempo.

La cantidad de pulsaciones por minuto, determina la velocidad de la música o “Tempo”. A mayor pulsaciones por minuto, mayor velocidad; A menor pulsaciones por minuto, menor velocidad.

Ejemplo: 60 pulsaciones por minuto, equivaldrían a una pulsación por segundo, en cambio 120 pulsaciones por minuto, equivaldría a que cada pulsación durará ½ segundo, o sea que por cada segundo habrán pasado 2 pulsaciones, más rápido que el anterior.

Compás.

El Compás

Compás” es la agrupación de un número determinado de pulsaciones (ó tiempos), dentro de una obra musical. El objetivo es tener control en la aplicación del orden en la composición, ejecución, ó interpretación de una obra musical. El número de pulsaciones que componen a cada compás en una obra, se determina al inicio de la misma.

Los compases pueden ser de 2, 3, 4, 5,  etc. de tiempos (o pulsaciones). Aunque, si son compases con demasiados tiempos, al músico le será más difícil el control en el orden de la obra.

Se acentúa la primera pulsación en un compás, para diferenciarla de las demás, logrando así también definir los patrones que nos ayudan a estructurar la Rítmica. A este tiempo (ó pulsación) se le denomina “Tiempo Fuerte”, a los demás tiempos (ó pulsaciones) se les llama “tiempos débiles”.

2 respuestas a Midiendo la Música

  1. marvin dice:

    heyyyyyyyyyyy que buena imagen ha puesto jejejeje hey broyher lo extraño mucho al raton talvez nos vemos xq es una persona que aprecio mucho bye bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: