Clasificación de Voces (Parte 2)

La Extensión Vocal.

Se refiere al rango o extensión general de todas las notas posibles que realizamos con nuestra voz, desde el extremo más grave hasta el extremo más agudo, sin considerar la calidad. Generalmente un cantante adulto logra una extensión de 2 octavas aproximadamente.

Clasificación por Tesitura.

(Del latín “Textura”, derivado de “Téxere”; tessere en versión clásica y de ahí el italiano “tessitura”)

Dentro de la Extensión hay notas que carecen de calidad, es decir que no son óptimas para el trabajo musical, esto debido por la falta de control en el volumen en la notas más graves y agudas. Al querer subir el volumen en la nota grave perdemos el control en la afinación subiendo una nota, y en las notas demasiadas altas suben de volumen descontroladamente. Este descontrol es lo que no permite que todas las notas de la Extensión sirvan para el trabajo musical.

Así que la Tesitura es un rango más pequeño que el de la Extensión, y consiste en las notas que se pueden producir con una calidad apta para el uso musical, es decir las notas con mayor control.

Según Peter Michael Fischer, la Tesitura del cantante comienza una cuarta justa (cinco medios tonos o semitonos) por encima de su nota más grave posible (su «cero fónico») y llega hasta una cuarta por debajo de la nota más aguda de la voz («límite fónico»).

Tesitura segun Peter Michael Fischer

En la clasificación por tesitura, es muy difícil poner los límites para todas las voces de manera uniforme ya que cada voz tiene características muy particulares.

Pero para clasificar voces por tesituras basta con anotar la nota más grave y la nota más aguda que se pueda emitir con comodidad, es decir sin esfuerzo.

A continuación la clasificación por Tesituras.

Soprano

Mezzo-soprano

Contralto (Alto)

Tenor

Barítono

Bajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: