Clasificación de Voces (Parte 3)

Clasificación por Timbre, cualidades acústicas.

Timbre, es la característica que nos permite distinguir un sonido de otro con la misma altura y volumen, por ejemplo podemos distinguir el sonido de un piano de una trompeta.

Un sonido esta compuesto por varias ondas

El sonido que escuchamos en realidad es la combinación de varios sonidos u ondas sonoras denominadas “armónicos”. Las características muy particulares de estos armónicos están regidas por el medio en que se disipan y el cuerpo sonoro que los emite, pudiendo distinguir la fuente de dicho sonido.

En la voz, el timbre, es la cantidad de diferentes armónicos que se producen en la glotis, haciendo de cada voz tenga características muy singulares con respecto a otras.

En 1956 Raoul Husson determino 2 tipos de timbre: el vocálico y extravocálico. El primero se refiere a las técnicas de aprendizaje y circunstancias fisiológicas condicionables. La segunda son las condiciones fisiológicas características de la laringe que son propias en cada individuo.

El clasificar las voces por el Timbre es bastante subjetivo, porque dependerá de la experiencia y el entrenamiento auditivo que tenga la persona que incursione a identificar en que categoría corresponda cada voz. Además de que los parámetros teóricos son, diría en mi opinión, abstractos, no teniendo límites definidos.  Aunque nos podemos ayudar por medio de software de espectro sonoro, que usa las variables de la intensidad y la frecuencia, determinando por medio de gráficas los índices para definir diferentes timbres.

En el canto las cualidades del Timbre son:

  1. Color
  2. Volumen
  3. Espesor
  4. Mordiente
  5. Vibrato

(Por motivos de practicidad a la hora de aplicar teoría a nuestro estudio, solo analizare la clasificación por timbre, bajo las características del color y el volumen. Más adelante nos introduciremos en las demás características del timbre, que se toman en cuenta a la hora de clasificar una voz por su timbre.)

Clasificación por el Color.

Consiste en las cualidades que la voz tiene en desarrollar armónicos que se amplifiquen más en una zona de resonadores determinada, produciendo armónicos agudos, medios o bajos. Una voz de color clara desarrolla

armónicos mas agudos, por el contrario una voz de color oscura, desarrolla

armónicos mas graves. El clasificar la voz por el color, es un tanto subjetivo, ya que ha de tenerse un gran entrenamiento y experiencia auditivo, ya que en se puede confundir una voz oscura con una de color medio grave.

Esta clasificación se utiliza para sub-clasificar una clasificación, grupo o categoría más grande, de allí que tengamos una Soprano Lírica, que tiene un color de voz más clara que una Soprano Dramática; o un Bajo-Barítono que tiene un color más grave que un Barítono.

Clasificación por el Volumen.

Esta característica resalta a la hora de conocer la idoneidad de una voz para cierto tipo de espacio acústico es decir si es un lugar espacioso que se requiera de voz fuerte, una voz suave o pequeña no daría abasto a tal exigencia. Diría también que es indispensable para ciertos Estilos musicales, donde se requiere flexibilidad en la intensidad.

La Clasificación por Timbre


4 respuestas a Clasificación de Voces (Parte 3)

  1. mi comentario es ¿como puedo yo cantar sin salirme del tiempo si tengo que hacer algun ejercicio,le agradeceria si me ayudaran con eso please. espero sus respuesta

    • Nestor, unas clases de solfeo ritmico, te servirian mucho. Puedes practicar tambien cantando sobre pistas de tu musica preferida, es decir sobre la voz del solista, pon atencion despues de que instrumento oalguna referencia en la que el cantante empieza.
      Puedes tambien comprar un metronomo, colocarlo a una velocidad moderada y apaludir con el click.
      Se me ocurre que cuando camines, contando tus pasos primero de 2 en 2 y luego de 4 en 4, haciendo un poco mas de fuerza en el paso que corresponda al nuemero 1.
      Todo ejercicio ha de hacerse con paciencia, y tomar en cuenta que debes esforzarte, nada es instantaneo, es un proceso.

  2. yo quiero clasficar mi voz pero no se en donde…. no quiero con un rofecional..quiero clasificarla aki enmi computadora …me puedes decir ke descargo para clasificar mi voz o en ke sisthema de la compputhadora porffavor’

    • Saludos Azukar!, como mencione por alli, elclasificar una voz esun trabajo de observacion es decir alquien experimentado habra de seguir las caracteristicas de tu voz para hacer una clasificacion adecuada y recomendarte un repertorio que haga relucir tu voz y en el cual te sientas agusto y asi disfrutar el cantar.
      Pero tambien puedes orientarte un poco con ciertas herramientas (Software y tips) para conocer mas o menos por donde va la cosa, tomando en cuenta la clasificacion clasica de Voces Masculinas: Tenor, Baritono o bajo. estos tres tienen un registro como regla general. Aca vuelvo a mencionar que tu voz pudiera tener mas caracteristicas que hacer relucir que simplemente encontrar tu registro y extensión.
      Sabiendo el resgistro de cada voz, te vales de un piano o teclado virtual y buscas el maximo y minimo de tu registro.
      Avisame que resulta, Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: