Campos Armónicos Mayores

Los Campos Armónicos son el conjunto de acordes que se derivan de la combinación de las notas de una escala, en este caso la Escala Mayor Diatónica, y que se utilizan para armonizar a esta misma. Para que me comprendan los alumnos que inician, me refiero al acompañamiento armónico, es decir los acordes que puedo usar para acompañar una canción, cuya melodía está construida en una escala Mayor.

Como una Escala Mayor está compuesta por 7 notas (la 8° no la tomamos en cuenta, porque es la repetición de la primera), serán 7 los acordes Triadas que obtendremos, tomando cada nota de la escala como tónica de un acorde. El orden de las notas en la escala que se asigna como tónica, determina también el orden de los acordes. La primera nota es la tónica del primer acorde, la segunda nota es la tónica del segundo y así sucesivamente.

La modalidad de los acorde obtenidos de la escala Mayor es el siguiente: del primero triada Mayor, El segundo Triada menor, el tercero Triada menor, el cuarto Triada Mayor, el quinto Triada Mayor, el sexto Triada menor, y el séptimo Triada disminuida.

Recordemos que las notas de una escala esta ordenada en base a una estructura de tonos y semi-tonos, independientemente de que nota asignemos como tónica, ese orden, a partir de esta tónica,  será siempre el mismo para todas las escalas de este tipo. Por lo que, el orden de las Triadas y su modalidad que describí anteriormente, será siempre el mismo.

Entonces en todas las escalas Mayores el primer acorde Triada, cuya tónica es la primera nota de la escala, será siempre mayor. El segundo acorde triada, cuya tónica es la segunda nota de la escala, será siempre menor, etc.

A cada nota de la escala se le asigna un grado de acuerdo al orden en que están dispuestas. Este grado se escribe en números romanos, y este mismo grado se le asigna al acorde en donde esa nota sirve de tónica.

Nota:

Las notas que he puesto en paréntesis son los nombres enarmónicos de estos acordes, para la comprensión de algunos que inician, pero recuerden que en la formación de la Escala estas llevan otro nombre, como por ejemplo: en el campo armónico de “C#  ó  Db”, (F) es “E#”, la alteración “#” hace que “E” suba un semi-tono arriba, o sea “F”.

6 respuestas a Campos Armónicos Mayores

  1. nicolas ordoñez dice:

    me llego un correo hoy enseñandome sobre los campos armonicos, estoy muy interesado en aprender de manera profesional a tocar musica con mi nuevo organo casio.. le agradezco al responsable del mail y si me pueden seguir instruyendo sera muy bienvenido!! muchas gracias y que esten bien.

  2. eLi4s dice:

    Esta muy buena la info, tengo examen mañana de escritura musical……

  3. Chamba dice:

    ¿¿que significa “enarmónicos”?????

  4. mario dice:

    gracias por este tipo de aportes ayudan mucho en la prectica y alientan a seguir aprendiendo mas este bello arte que es la musica. . . nuevamente gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: